domingo, 17 de octubre de 2010

Armas Incas


'' Los incas como toda civilización organizaron un poderoso, eficiente y bien equipado ejército , a fin de asegurar la paz dentro de su propio territorio , poder enfrentarse ante posibles enemigos del exterior y para ensanchar sus dominios , disponían de armas ofensivas como los arcos , flechas , huaracas y porras, etc , y defensivas como los escudos corazas y cascos , etc ''






El ejército inca


Los soldados incas eran entrenados para luchar en grupos . En general luchaban en grupos compactos de acuerdo a su equipo y armamento : honderos , lanceros , flecheros , etc .Estas unidades avanzaban y con la fuerza de su peso rompían las lineas enemigas . Según Francisco de Jerez  '' eran todos hombres muy diestros y ejercitados en la guerra como aquellos que siempre andan en ella , mancebos y grandes de cuerpo , que sólo mil de ellos bastan para asolar una población de aquella tierra , aunque tenga veinte mil hombres ..''




El ejército estaba organizado en base al sistema décimal , en unidades de diez , cien , y diez hombres , cada una con sus respectivos jefes . El jefe supremo del ejército era el Inca o el Príncipe Heredero. Los jefes de mayor graduación eran los Apus-quipays .Cada cuerpo marchaba bajo su emblema particular que simbolizaba la región de su procedencia , pero todos portaban el estandarte imperial llamado ''Sutur Paucar''
que contenía a los colores del arco iris .
Al desplazarse  por los caminos imperiales , el ejército encontraba un organizado sistema de aprovisonamiento en los tambos , tanto de vestidos , armas  y alimentos .
Respecto a la armas que hallaron los españoles en los depósitos imperiales del Cusco , el testimonio de Pedro Pizarro es el más notable ''..Pues volviendo al cusco , -escribe P.Pizarro- encima de un cerro tenían una fortaleza tan fuerte y cercada con piedras de cantería y con dos cubos muy altos ...Era toda de terrados y azoteas .Había tantos aposentos que cabían en ella mas de diez mil indios . Todos estos aposentos estaban ocupados y llenos de armas - lanzas , flechas , dardos , macanas, rodelas , pavesas que podrían ir cien indios debajo de uno a manera de mantas , para tomar fuertes ; muchos morriones que se ponían en las cabezas ..(p.104).''

Armamento

Una de las mejores referencias del ejército Inca imperial , a sus escuadrones , armas y desplazamientos , la ofrece Francisco de Jerez , al referir la entrada de Atahualpa a la plaza de Cassamarca , en julio de 1532  : ''.. En la delantera vienen honderos que tiran con hondas piedras guijeñas lisas y hechas a mano , de hechura de huevos ;estos honderos traen rodelas que ellos mismos hacen de tablillas angostas y muy fuertes ; asimismo traen jubones colchados de algodón , tres éstos vienen otros con porras y hachas de armas ; las porras son de braza y media de largo ; y tan gruesas como una lanza jineta ; la porra que está al cabo engastonada es de metal , tan grande como el puño, con cinco o seis puntas agudas tan gruesa cada punta como el dedo pulgar ; juegan cons ellas a dos manos; las hachas son del mismo tamaño y mayores ; la cuchilla de metal de anchor de un palmo, como alabarda. Algunas hachas y porras hay de oro y plata que traen los principales ;tres estos vienen otros con lanzas pequeñas , arrodajizas como dardos ;en la retaguarda vienen piqueros con lanzas largas de treinta palmos ; en el brazo izquierdo traen una manga con mucho algodón , sobre que juegan con la porra : todos vienen repartidos en sus escuadras con sus banderas y capitanes que los mandan , con tatno concierto como turcos. Algunos de ellos traen capecetes grandes, que les cubren hasta los ojos , hechos de madera ; y en ellos mucho algodón , que de hierro no pueden ser mas fuertes ... '' (1938:pp.65-66)

El ejército contaba con dos tipos de armas

  1. Armas defensivas
  • Casco
En figura de de conos , a veces protegidos con anillos de metal . Usados generalmente por los oficiales y jefes .Los nobles siempre peleaban con sus cascos descubiertos con láminas de oro y adornados con plumas y amuletos .
Pedro Pizarro lo describe como : ''morriones que se ponían en las cabezas hechos de unas cañas muy tejidas y tan fuertes , que ninguna piedra ni golpe que ellos les diese les podía hacer daño en las cabezas teniéndole puesto''

  • El escudo
En el antiguo Perú los escudos se han utilizado desde la época Moche y probablemente desde mucho antes . Han tenido diversas formas y tamaños .
Los soldados incas portaban escudos rectangulares grandes, con flecaduras en la base .Servían fundamentalmente para proteger la cabeza de los palos y las pedradas .Los escudos Inca se hacían de madera y estaban recubiertos con piel de venado.

  • Peto
Usados para guarecerse de dardos y hondazos.
Pedro de Cieza de León , al referirse a los soldados de los escuadrones de Atahualpa , en su desplazamiento en los Baños de Pulltumarca a Cajamarca , anota :.. ''muchos de ellos se pusieron unas coracinas de hoja de palma e nudo tan fuerte que la lanza y espada le halla dura , vistiéndose encima camiseta de lana ...'' ( Crónica , tercera parte , Cap. XLIV , p. 128)

  • Pechera
Los incas y capitanes de la nobleza imperial usaban pecheras de metal a manera de corazas . Eran de plata y oro y defedían contra los flechazos y ataques de los lanceros . Se les denominaba purapuras. Al respecto , refiriéndose a Yahuar Huaca Juan de Santa Cruz Pachacuti1, escribe : ..'' Este ynga dicen que al cabo de vejez se aplicó a las armas para las conquistas ; y entonces los mandaba hacer vestidos de plumerías de todas maneras y muchos purapuras de plata , oro y cobre para los soldados , para poner en los pechos y espaldas, para las flechas y lanzas no les hiciesen daño en los cuerpos ...''(p.295)

  1. Armas ofensivas
  • Honda o huraca
La honda, es una de las armas más antiguas , frecuentes y posiblemente de uso universal; compuesta por un lazo de longitud y ancho ponderable. El proyectil se colocaba en la zona media.
Em la cultura Inca , la honda fue una arma importante. En los mitos de origen Ayar Cachi , uno de los cuatro hermanos fundadores del Tahuantinsuyu, posee una honda de oro con la que derriba cerros y abre pasos.'' era tan fuerte y diestro con la honda - dice Sarmiento de Gamboa - que de cada pedrada derribaba una montaña o hacía una quebrada'' (Sarmiento 1947:p123).
Con las hondas se arrojabán también pryectiles incendiarios.Pedri Pizarro , al referirse al cerco del cusco de 1535 , anota : '' para quemar los aposentos donde estabamos , hacían un ardid , que era tomar varias piedras redondas y hechadas en el fuego, y asellas ascuas ; envolvíanlas en unos algodones , y poniéndoles en hondas que tiraban a las casas donde no alcanzaban a poner fuego con las manos. ''





  • Boleadora o liwi
Era una cuerda que terminaba en tres ramales , en cada uno de los cuales se ataban piedras al ser lanzadas , juntamente con la cuerda, derribaban al enemigo.




  • Estólicas
La tiradera, tirador, estólica, lanzadardos, propulsor, advientor, es un dispositivo manual, especie de bastón , de 30 cm a 90 cm de largo , constituído por un ástil y uno de dos ganchos fijos en los extremos.
Existen diversas clases y variedades de estólicas.En general pueden considerarse las simples,hechas de una sola pieza y las compuestas, cuando tienen elementos moviles.


  • Arco y flecha
Los arcos se fabricaban con listones de chonta y mutuy:leños fibrosos; las flechas con varillas livianas , por lo general con cañas y carrizos ; las puntas se confeccionaban de hueso, o trozos de guayacán tostados , y las había también de sílex ; pocas veces las hacían de metal.Su longitud variaba de 120 a 150 cm.
El mayor conocimiento que se tiene sobre el uso del arco y la flecha , aparte de las noticias históricas del siglo XVI , que tocan mayormente a las batallas sostenidas entre indígenas y españoles y en las que abudan refrencias como las de Pedro Pizarro , cuando afirma que en el sitio del Cusco fueron atacados a flechazos , o que Gabriel de Rojas '' le dieron un flechazo en las narices que le entro hasta el paladar '', procede de la iconografía de los queros , datan el Periodo colonial Temprano.
  • Macanas
Era el arma más representativa de los incas y su favorita en combate, consistía en una base de madera y en la punta se colocaban estrellas de metal, cabe resaltar que estas fueron mejoradas de acuerdo a los combates, haciendo las puntas mas alargadas y puntiagudas proporcionando una mejor penetración en el enemigo.
Las referencias de Hernando Pizarro2 (1533) , Sancho de la Hoz3(1534), Mena(1534), Estete(1535), P. Pizarro(1571) y Trujillo (1571), los testigos presenciales de la Conquista , quienes vieron operar los ejércitos indios la describen en términos similares , destacando que se trata de una pieza de braza y medio de largo compuesta de un cabo y una cabeza mayor que el puño de la mano , con un terrible poder de agresión , que trituraba virtualmente el cráneo o cualquier parte ósea del adversario.Pedro Sancho , en su Relación (1534) , informa que durane su marcha al Cusco , un grupo de españoles fue ataco por los indios en un  paraje del trayecto de vilcas y en que '' les abrieron a todos la cabeza por medio , con sus hachas y porras ''.




  • Hachas
Es una herramienta de corte , de piedra o metal que puede o no contener una perforación destinada a alojar un mango.
Es una arma ofensiva muy utilizada por los soldados Inca. consistia de una pieza de 50 cm a 1 m de largo , con una empañadura alargada y delgada , en cuya cabeza llevaba montada una hoja corta y aguzada. y ocasionalmete una punta hacia arriba o en la parte posterior.
Con un golpe fuerte podían destrozar del cuerpo del abversario pasando a traves de la protección . Existen numerosas e importantes noticias sobre su uso por los soldados Inca , siendo al parecer una de sus armas preferidas , si se considera incluso que una de las insignias de poder de los soberanos cusqueños era una hacha real , que porta a guisa de cetro.

  • Maza
figura entre las armas contundentes más primitivas . Inicialmente fue un garrote de madera algo más gruesomen un extremo y delgado en el otro.
Con el mango de descargaban golpes sobre el cuerpo y cabeza del contrincante, produciendo gravísimas heridas .

  • Lanzas
La lanza, como casi todas las armas ofensivas utilizadas  por los soldados inca, tiene antecedentes muy antiguos en área andina.
Cuando los españoles iniciaron la conquista del Perú , el uso de la lanza en los ejércitos imperiales se había generalizado y alcanzando su mayor perfección.












_________________________________
1.Juan de Santa Cruz Pachacuti , Hacia 1613 escribió su Relación de Antigüedades de este reino del Perú, crónica que narra la historia de los incas hasta la conquista.
2. Hernando Pizarro (1533) ,Fue el único hermano legítimo de Francisco Pizarro, a quien acompañó en su expedición de conquista del Perú en 1531.
3. Pedro Sancho de la Hoz (1534) ,Fue el antiguo secretario de Francisco Pizarro .
En el reparto del famoso botín de Atahualpa, actuó como escribano, certificando las cantidades que a cada uno se le entregaban.

3 comentarios:

  1. Este hito está mucho mejor que el primero. Han elegido bien el vídeo y el slideshow.

    ResponderEliminar
  2. Esto es extraído de un cronista y no lo han referido
    "...se trata de una pieza de braza y medio de largo compuesta de un cabo y una cabeza mayor que el puño de la mano , con un terrible poder de agresión , que trituraba virtualmente el cráneo o cualquier parte ósea del adversario."

    ResponderEliminar
  3. Merkur Slots Machines - SEGATIC PLAY - Singapore
    Merkur Slot Machines. communitykhabar 5 star rating. 1등 사이트 The Merkur Casino https://septcasino.com/review/merit-casino/ game was the first to feature video 토토사이트 slots in the entire casino,

    ResponderEliminar