domingo, 17 de octubre de 2010

Las armas en la Conquista: Las armas defensivas

"Gonzalo Pizarro fue el líder de la revuelta contra la aplicación de las Leyes Nuevas ; su movimiento agrupó no sólo a los encomenderos descontentos sino a los hombres más poderosos del Perú "
 



Guerras Civiles


Una vez terminado el proceso inicial de conquista y reparto de botines de guerra, y aún con el proceso de colonización en ciernes y gran parte del territorio por explorar y descubrir, se dieron una serie de acontecimientos que terminarían en guerras intestinas entre los mismos conquistadores en un primer momento, y entre los encomenderos y la Corona española en un segundo caso.
Las guerras civiles, como se le ha llamado a este conjunto de batallas dirigidas por españoles y en las cuales los indígenas no estuvieron aparte, ya sea para engrosar las filas de los bandos hispanos, o para ponerse del lado de la Corona española más delante, demostraron que el principal motor de los conquistadores era la obtención de riqueza, que sus alianzas iniciales fueron fácilmente traicionadas y que la Corona tuvo muchos problemas para establecer su autoridad en los territorios recién conquistados, problemas que se extenderán varias décadas y que se resolverán gracias tanto al genio militar de los enviados como a la capacidad de los mismos para establecer pactos y alianzas.
Los españoles contaron con Armas defensivas para poder asegurar su dominio , y también a ellos mismos de los posibles ataques .

La armadura

La armadura se confeccionaba en láminas de duro acero de variable espesor , las cuales se calentaban primero y martillaban después sobre molesdes , luego se procedía a templarlasy , finalmente , a decorarlas con inscrustaciones , estrias o rizados.
Jay Williams nos dirá : " El proceso de ponerse un traje de amadura era largo le lento.Nadie podía hacerlo solo , sino que tenía que valerse de ses escuderos , y antes de la batalla transcurrían varias horas vistiéndose .Las mejores armaduras procedían del norte de Italia, especialmente de Milán ,y cuando es costo del acero , que era elevado, y la mano de obra, todavía mas cara, se añadía al del transporte, el precio subía vertiginosamente. A pesar de de todo , aún valia la pena, porque no habia otra cosa que le permitiera al caballero atravesar la tormenta de flechas de yarda , y llegar a batirse con los caballeros enemigo".



Cota

Fue prácticamente una camisa "formada por finos y fuertes anillos de acero entrelazados , que se acomodaba perfectamente al cuerpo ,  corta hasta la cintura o larga hasta la rodilla , sin mangas o con ellas ."
Por otros testimonios se sabe que una buena cota de acero llegaba a pesar  cuarenta libras .Debajo de la cota era frecuente usar un cuero o también una prenda de tela alcochada de normbraban fustán.



Coleto

Hecho con cuero endurecido de vaca , aunque en situaciones de emergencia los conquistadores llegaron a confeccionarlo con cuero de ciervo , tapir o manatí. Carecía de mangas y su misión principal era defender el tronco . Fue una arma propia de jinetes, pero también aprovechada por infantes .

Adarga

Asimismo los hombres a caballo se protegieorn con la adarga , llamándose adagar al hecho de cubrirse con ella. Estaba fabricado de cuero de cava se llamaba vacarí . Comerse la adarga era el ultimo recurso de hambre. Excepcionalmete la usó el soldado de a pie , y así Pizarro llevo una en la captura de Atahualpa1 .


Escaupil
También llamado jaqueta , que consiste en un vestido alcochado de algodón que , a falta de armdura , usaron los españoles en las luchas contra los indios y nunca en las guerras civiles . Tal prenda protectora guardaba el pecho y la espalda , extendiéndose a modo de faldamentos hasta cubrir los muslos .
También llamaron al escaupil sayo de armas o sayo estofado , porque abrigaba en los tiempos de frío , recoméndandose que no se expusiera en la lluvia porque entonces el algodón se tupía y perdía su acción amortiguadora .
El escaupil fue usado por los hombres de Gonzalo Pizarro en la jornada al País de la Canela2 .

Coselete

Se trataba de una coraza ligera propia de los hombres de a pie.Lo había de dos clases : el coselete simple , formado por peto, espaldar, faldón y capacete; y el coselete cumplido ; integrado por peto , espaldar, escarcelas , brazales, guarda-brazoz , manopolas y celada . Este conjunto o parada de guerra es lo que también se conoció como media armadura , siendo usada así por hombres de a caballo .


Morrión
fue el casco del infante . Llegaron a fabricarse de cuero y de telas alcochadas , pero el morrión tradicional fue siempre de acero m y , en sus casos más lujosas , cincelado. La celada borgoñota , em cambio añadía el cubrenuca y la spalcas yegulares para defender los oidos , habiendo algunas con visera . El inca Garcilaso nos describre a Francisco de Carbajal con la celada que apuntamos : " Iva armado Carvajal como hombre de cavallo, con cota y coracinas y una celada que llaman borgoña con visera calada, barnizada con el barniz negro que solían dar a las guarniciones de las espadas".
Algunas de estas celadas borgoñonas , para mayor seguridad, tenían sumado un barbote que nombraban despectivamente babera .



Rodela
Fue un escudo redondo excepcionalmete de metal y frecuentemente de madera . Las últimas fueron las más usadas . Solían revestirse con cuero y su diámetro oscilaba entre los 50 y 60 centímetros .
Las mejores eran las rodelas de Nápoles , teniendo fama entre las españolas de Salamanca y Bilbao . Pizarro , en el descubrimiento y conquista del Perú , usó rodelas hechas con las duelas de  las piezas de vino , lo que se debió a la pobreza. El soldado que portaba la rodela se le llamaba rodelero .
Todas estas armas defensivas , con la salvedad de los coletos y rodelas de madera , tuvieron que luchar no solamente contra los indios sino también contra el clima. La costa y la selva del Perú les les fueron por demás perjudiciales , pues la humedad o la lluvia les granjeaban el orín o herrumbre , "enfermedad que suele aquexar a los metales " y terminaba por adelgazarlos , debilitarlos o destuirlos . Los conquistadores explicaban todo esto afirmado que la humedad las "come y gasta", pues con las precipitaciones pluviales las armas " se pudren y disminuyen" . Para combatir tales daños se recomendaban limipiar las armas con esmeril , untarlas con albayalde y vinagre , o tratarlas con aceite común , tuétano de ciervo o enjundia de ave.



Los caballos

Fue el mamífero sin el cual los españoles no hubieran podido conquistar América y , en particular , el Perú .
Pese a que la captura de Atahualpa fue la primera gran victoria de la caballería , los caballos tienen anterior actuación destacada en la isla de Puná y le litoral del Tumbes .
 En ambas ocasiones se consagra a Hernando Pizarro como adalid de jientes y buen de a caballo .





__________________________________________
1. Atahualpa  ,fue el decimotercero gobernante inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es considerado como el último emperador incaico.
2. El País de la Canela , el escritor colombiano William Ospina (Tolima, 1954) continúa su ambiciosa saga novelesca sobre la conquista española del continente americano. Esta vez la narración está centrada en la expedición que descubrió y recorrió por primera vez el río Amazonas.

1 comentario:

  1. Todo este Hito es un plagio. No hay referencias, notas a pie ni nada. Se nota que esa redacción no es propia de ustedes.

    ResponderEliminar