viernes, 29 de octubre de 2010

Las armas en la Conquista: Las armas ofensivas

'' Las armas de los conquistadores deben clasificarse en ofensivas y defensivas . Se usaron no sólo contra los indios sino también para la lucha entre los propios españoles.


Al conocerse en Panamá la existencia del fabuloso Imperio de los Incas , se organnizaron muchas expediciones con el propósito de conquistarlo; pero todas fracasaron , hasta que don Francisco Pizarro decidió realizarl la empresa.
A los tres personajes conductores de la Conquista del Imperio Incaico , se les conoce con el nombre de Socios de la conquista , y fueron : Diego de Almagro , el clérigo Hernando de Luque y Francisco Pizarro .

 Marcha hacia el Cusco

Después de la ejecución de Atahualpa , hecho que lleno de indignación a los indígenas , Pizarro trató de calmar los ánimos antes de continuar con la conquista .
El 15 de setiembre de 1533 , Pizarro partió de Cajamarca con rumbo a Jauja , donde estableció una población de españoles para que sirviera de enlace entre San Miguel de Piura y el Cusco .
Desde la provincia de Cajatambo comenzó a sentirse la hostilidad de los indios, y fue preciso avanzar con las armas apuntadas.
Las tropas indias, ante la actitud de muchos orejones, optaron por abandonar la defensa del Cusco y prendieron fuego a los palacios y Almacenes Reales .Entre tanto Manco Inca, se presentó ante Pizarro rodeado de su séquito, demandando su protección .El conquistador lo acogió cordialmente , pues la llegada del inca venía a favorecer sus planes , y le ofreció su apoyo prometiendo restablecerlo en el trono de sus mayores .

Entre las armas ofensivas se encuentran

La espada
La espada, pues, fue el arma más prestigiada de la Conquista. Los conquistadores se preciaban de llevarla, fuera tiempo de guerra o tiempo de paz. Alberto Mario Salas afirma “ el proceso de fabricación de una buena espada era largo y complicado y se cumplía con lentitud y prolijidad, sin apuros. Las espadas de Toledo ofrecían la pecularidad de no ser de puro acero, sino que el interior de la hoja estaba constituido por un alma de hierro que se revestía , mediante un paciente trabajo de forja , de fino acero, procedente de Mondragón o de la peña de Udola. La unión que se lograba entre estas distintas partes y materiales era íntima y segura."



Daga

Fue una arma blanca antigua , de hoja corta y , a semejanza de la espada , con guarnición para cubrir el puño . Solía tener dos cortes , pero también la había de uno , tres o cuatro filos.
En el descubrimiento del Rio Grande del Amazonas se aprecia la actuación de un soldado en Machifaro1, que llego a sorprender c por su arrojo con una daga : “ En este encuentro se señalaron muchos de nuestros compañeros , que antes no habían visto para lo que eran y no los teníamos en tanto ,porque todos mostraron bien la necesidad de en que estábamos , porque hubo hombre que con una daga se metió en medio de los enemigos y peleo tan bien que todos nos espantamos , y salió con un muslo atravesado”. Y al final el cronista alcanza el nombre del luchador : “ Este se llama Blas de Medina “.








El puñal
Fue una arma ofensiva de acero , de dos o tres decímetros de largo , que sólo hería de punta . hubo puñalejos y puñalones que, como los puñales comunes , eran obra del pañulero.





Lanza
Fue el arma de los jinetes y , sólo cuando se rompía , éstos hechaban mano de la espada.
En el Perú nunca se llamó lancero al soladado de a caballo , lanceta  o lanza pequeña ni lanzón a la de mayor tamaño.
Refiere Garcilazo , a propósito del cerco del Cusco en 1536 , un encuentro de jinetes con los guerreros de Manco . Dice así : “ Con uno de estos indios que estaba en medio del camino que va al Collao , arremetió un caballero que yo conocí ; iba encima de su caballo con una lanza en la mano. El indio le esperó con ánimo y semblante de buen soldado , con un arco y flechas apercibidas; y al tiempo que el español le tiró una lanzada , el indio se la rebatió con el arco ,  y el soltándolo en el suelo le asió de la lanza , ye de un tirón se la llevó en las manos.”


La alabarda

Consistió  en un asta de madera hasta de dos metros de largo , coronada por una moharra con cuchilla transversal , aguda por un lado y con figura de media luna por el otro. Fue una arma propia de quienes tenían que servir a la guardia , pues resultaba difícil de esgrimir en los encuentros .Aún así era muy útil para descalbagar jinetes y hostilizar a quienes defendían de un frente almenado.




Partesana

Fue un arma parecida a la alabarda. Tenía el hierro muy grande, ancho, cortante por ambos lados , adornado en la base con dos aletas puntiagudas o en forma de media luna , y encajado en un asta de madera fuerte rematada inferiormente en regatón de hierro.

Hacha

Fue una arma medieval , tenía la misma hechura que el hacha de cortar leña y se empleaba para desarmar al enemigo rompiéndole la armadura que le defendían el cuerpo . Una sola mención importante hay de hacha guerrera y la trae el cronista Agustín  de Zárate2 al historiar la batalla de Chupas. Dice así “y los unos y los otros se encontraron de suerte, que casi todas las lanzas quebraron , quedando muchos muertos y caídos de ambas partes ; y dejadas las lanzas , se mezclaron los unos y los otros , hiriéndose muy crudamente con la espadas y las porras y hachas , y aún algunos peleaban con hachas de partir leña , dando a dos manos tales golpes , que donde alcanzaban no bastaba defensa alguna”.




Pica

Fue una especie de lanza larga compuesta de una asta con hierro pequeño y agudo en el extremo superior que usaron los infantes para frenar a los jinetes y, de paso, protegerá los arcabuceros.
En el Perú nunca se usaron picas contra los indios , pero en las Guerras Civiles abundaron entre españoles. Garcilaso nos ha salvado la descripción de una pica vieja , de esas que nominaron de cornezuelos : “ el hierro de la pica era un hierro antiguo de los que llamaron de orejas , que además de la punta con que hería tenia a los  lados dos vueltas a semejanza de la pintura que llaman Flor de Lis “ .



Cañón

Fue la pieza de artillería , de gran longitud respecto a su calibre , destinada a lanzar balas de tamaño mayor .
Los principales cañones que ingresaron al Perú fueron , pues , dos falconetes de Pedro de Candia , los mismos que podían arrojar balas de plomo o piedra de hasta kilo y medio . Aparte del gran ruido sembrador de  desconcierto , no causaron mayor daño en los indios , por lo que nunca estos vieron en la artillería un enemigo eficaz .




Arcabuz


Fue la primera arma individual de fuego que tuvieron los conquistadores , como que antecedió al mosquete y al pistolete.
Durante las Guerras Civiles hubo varios españoles que llegaron a fabricar arcabuces , siendo el más destacado el bachiller Juan Vélez de Guevara , quien los hizo para Vaca de Castro en 1542.








________________________________________
1. Machifaro , la capital de los indios omaguas
2. Agustin de Zárate, durante quince años fue contador del Conesjo de Castilla y en 1543 fue nombrado contador de mercedes para el Virreinato del Perú y Tierra Firme.


1 comentario: