domingo, 17 de octubre de 2010

Armas Pre Inca

La etapa denominada PRE INCA  fue una de las etapas más problemáticas y conflictivas por parte de los andes centrales y meridionales debido a esto el descubrimiento de “las primeras armas “como prueba de estas guerras andinas del antiguo Perú .Según dichos descubrimientos los dichos conflictos se iniciaron a inicios del siglo XIII y continuaron hasta la formación del Tahuantinsuyo ( batallas cuerpo a cuerpo , invasiones , asaltos sorpresivos o emboscadas )



 
Puntos de descubrimientos de las primeras armas pre incas :
Cueva de Pachamachay:    Acceso y depósito cultural .Los vestigios culturales más antiguos encontrados en ella se remontan a 11 000 años.



Punas de Proyectil y Cerro de Pasco:   Significativa ocupación pre cerámica en estos zonas y descubrimiento de las armas  “puntas proyectil “.




Lauricocha, Huánuco:   En esta zona fueron habitadas por numerosas cuevas y abrigos rocosos habitados permanentemente desde hace 10 000 años.





Chivateros, valles del Chillón: Primeras hachas de mano y puntas lanzas con una antigüedad de 12 000 años  herramientas gruesas y toscas.


Paijan y Pampa de los Fósiles, La Libertad: En su mayor variedad corresponden a l caza especializada en animales menores tales como vizcachas y otros no identificados.


La Cumbre: Encontrada en esta zona “la cola de pescado “. La presencia de esta arma sugiere la caza especializada tal vez relacionada con la mega fauna.


Armas pre incas
Hachas:
También  llamadas hojas de bronce con el fin de combatir denominado a su guerrero como el “decapitador” ya que, se tenía de la creencia  de que al lado de un hacha estaría una cabeza cercenada.


Trompetas:
Hechas de huesos de animales y excepcionalmente de humanos conformada por tres principales piezas ensambladas (boquilla, tubo intermedio y pabellón). El  ejército andino lo utilizaban durante ceremonias como demostración de su victoria ante un combate. Como ejemplo de Atahualpa dio su uso ante la victoria con su hermana Huáscar, si fuera en nuestros tiempos el sonido de dichas trompetas seria como escuchar a voces sobrenaturales eran también como medio de comunicación de distintos bandos previos  a un combate.
Warakas y pukaras:
Eran tipos de ondas confeccionadas con piel de animal, eran de doble  como arma y como medio de cosecha. Los pastores la utilizaban para contralar al rebaño disperso en los campo teniendo como icono de autoridad como en el caso de los jefes de grupos étnicos (mallkus) que portaban dichas armas y sus respectivos ponchos como muestra de poder entre su etnia . Era de uso por los inkas quienes la portaban dicha onda arrojando migajas de oro hacia su enemigo como burla (guayna capac) enfrentamiento en donde uno era decapitado de un hondazo por parte de su contrincante .


Principales Culturas pre inca y sus armas

Cultura Huari:
La mayor expansión de esta dicha cultura se dio en el centro de los andes entre (600-1200 d.c) en el uso de armas se encuentra “las macanas o porras” hacha de forma ovoide excavada para fines domésticos.

Cultura Paracas:

La utilización de aras o herramientas para sus  trepanaciones craneanas (   como cuchillos y el bisturí de la piedra volcánica obsidiana), con fines religiosos para la conservación de los cráneos en buen estado.


Cultura Nazca:
Punta lanza obsidiana con el fin de la caza y recolección por los nazcas,  no tiene mucho tiempo de descubrimiento, pues su descubridor José contreras en el año 2008 el 15 de febrero con una antigüedad de aproximadamente 3000 años perteneciente a la etapa pre inca.

 
Cultura Tiahuanaco:
En el caso de los Tiahuanaco NO fue el uso de sus armas en  plan expancionalista, sino de manera  pacíficamente en la búsqueda  de espacios naturales debido a mala condición geográfica y climatica. También en la apertura  de su centro ceremonial (aunque no se han encontrado dichas armas para este tipo de expansión)
Cultura Chimú:
Surge con la descomposición de los huari. Eran considerados los mejores arquitectos y orfebres del pero preincaico, en el uso de armas fue en el ámbito de expansión,  ocupando lo que antiguamente les pertenecía a los mochicas  y su máxima representación fue la CIUDADELA DE CHAN CHAN O LA GRAN CHIMU. Finalmente siendo derrotados y tomado como fuente  de la cultura inca, entre sus  de armas están la porra y el garrote.

Cultura Mochica:
 Innovaron la producción y la tecnología  de la metalurgia, utilizaron el cobre en uso de armas y herramientas en al antiguo Perú,  casi el mismo método que los europeos con el sistema electrolítico   (en la producción de electrodos como fuente de energía). El uso  en conquistas, expansiones, y revueltas por sus desiertos y valles. La manera estaba en dos partes  - cuerpo a cuerpo y batallas masivas.
Cultura Huanca:
Fue la cultura más poderosa del antiguo Perú pero muy pobres en sus manifestaciones culturales, con lo que corresponde al uso de armas  fue en la guerra con un imperio inca recién nacido por lo que fue derrotado por el inca Pachacutec debido a lo alto de la  montaña ,la escases de agua y recursos hacían posible la victoria inca ante los huancas (una de las ultimas culturas del pre inca).

4 comentarios:

  1. El vídeo no tiene nada que ver con el Hito. Bien el slideshow.

    ResponderEliminar
  2. No hay referencias, pies de página, ni nada.

    ResponderEliminar
  3. buenas imágenes, yo fabrico armas blancas en el Perú, y llegue acá buscando inspiración. www.espadasperu.tk

    ResponderEliminar