viernes, 29 de octubre de 2010

Las armas en la Conquista: Las armas ofensivas

'' Las armas de los conquistadores deben clasificarse en ofensivas y defensivas . Se usaron no sólo contra los indios sino también para la lucha entre los propios españoles.


Al conocerse en Panamá la existencia del fabuloso Imperio de los Incas , se organnizaron muchas expediciones con el propósito de conquistarlo; pero todas fracasaron , hasta que don Francisco Pizarro decidió realizarl la empresa.
A los tres personajes conductores de la Conquista del Imperio Incaico , se les conoce con el nombre de Socios de la conquista , y fueron : Diego de Almagro , el clérigo Hernando de Luque y Francisco Pizarro .

 Marcha hacia el Cusco

Después de la ejecución de Atahualpa , hecho que lleno de indignación a los indígenas , Pizarro trató de calmar los ánimos antes de continuar con la conquista .
El 15 de setiembre de 1533 , Pizarro partió de Cajamarca con rumbo a Jauja , donde estableció una población de españoles para que sirviera de enlace entre San Miguel de Piura y el Cusco .
Desde la provincia de Cajatambo comenzó a sentirse la hostilidad de los indios, y fue preciso avanzar con las armas apuntadas.
Las tropas indias, ante la actitud de muchos orejones, optaron por abandonar la defensa del Cusco y prendieron fuego a los palacios y Almacenes Reales .Entre tanto Manco Inca, se presentó ante Pizarro rodeado de su séquito, demandando su protección .El conquistador lo acogió cordialmente , pues la llegada del inca venía a favorecer sus planes , y le ofreció su apoyo prometiendo restablecerlo en el trono de sus mayores .

Entre las armas ofensivas se encuentran

La espada
La espada, pues, fue el arma más prestigiada de la Conquista. Los conquistadores se preciaban de llevarla, fuera tiempo de guerra o tiempo de paz. Alberto Mario Salas afirma “ el proceso de fabricación de una buena espada era largo y complicado y se cumplía con lentitud y prolijidad, sin apuros. Las espadas de Toledo ofrecían la pecularidad de no ser de puro acero, sino que el interior de la hoja estaba constituido por un alma de hierro que se revestía , mediante un paciente trabajo de forja , de fino acero, procedente de Mondragón o de la peña de Udola. La unión que se lograba entre estas distintas partes y materiales era íntima y segura."



Daga

Fue una arma blanca antigua , de hoja corta y , a semejanza de la espada , con guarnición para cubrir el puño . Solía tener dos cortes , pero también la había de uno , tres o cuatro filos.
En el descubrimiento del Rio Grande del Amazonas se aprecia la actuación de un soldado en Machifaro1, que llego a sorprender c por su arrojo con una daga : “ En este encuentro se señalaron muchos de nuestros compañeros , que antes no habían visto para lo que eran y no los teníamos en tanto ,porque todos mostraron bien la necesidad de en que estábamos , porque hubo hombre que con una daga se metió en medio de los enemigos y peleo tan bien que todos nos espantamos , y salió con un muslo atravesado”. Y al final el cronista alcanza el nombre del luchador : “ Este se llama Blas de Medina “.








El puñal
Fue una arma ofensiva de acero , de dos o tres decímetros de largo , que sólo hería de punta . hubo puñalejos y puñalones que, como los puñales comunes , eran obra del pañulero.





Lanza
Fue el arma de los jinetes y , sólo cuando se rompía , éstos hechaban mano de la espada.
En el Perú nunca se llamó lancero al soladado de a caballo , lanceta  o lanza pequeña ni lanzón a la de mayor tamaño.
Refiere Garcilazo , a propósito del cerco del Cusco en 1536 , un encuentro de jinetes con los guerreros de Manco . Dice así : “ Con uno de estos indios que estaba en medio del camino que va al Collao , arremetió un caballero que yo conocí ; iba encima de su caballo con una lanza en la mano. El indio le esperó con ánimo y semblante de buen soldado , con un arco y flechas apercibidas; y al tiempo que el español le tiró una lanzada , el indio se la rebatió con el arco ,  y el soltándolo en el suelo le asió de la lanza , ye de un tirón se la llevó en las manos.”


La alabarda

Consistió  en un asta de madera hasta de dos metros de largo , coronada por una moharra con cuchilla transversal , aguda por un lado y con figura de media luna por el otro. Fue una arma propia de quienes tenían que servir a la guardia , pues resultaba difícil de esgrimir en los encuentros .Aún así era muy útil para descalbagar jinetes y hostilizar a quienes defendían de un frente almenado.




Partesana

Fue un arma parecida a la alabarda. Tenía el hierro muy grande, ancho, cortante por ambos lados , adornado en la base con dos aletas puntiagudas o en forma de media luna , y encajado en un asta de madera fuerte rematada inferiormente en regatón de hierro.

Hacha

Fue una arma medieval , tenía la misma hechura que el hacha de cortar leña y se empleaba para desarmar al enemigo rompiéndole la armadura que le defendían el cuerpo . Una sola mención importante hay de hacha guerrera y la trae el cronista Agustín  de Zárate2 al historiar la batalla de Chupas. Dice así “y los unos y los otros se encontraron de suerte, que casi todas las lanzas quebraron , quedando muchos muertos y caídos de ambas partes ; y dejadas las lanzas , se mezclaron los unos y los otros , hiriéndose muy crudamente con la espadas y las porras y hachas , y aún algunos peleaban con hachas de partir leña , dando a dos manos tales golpes , que donde alcanzaban no bastaba defensa alguna”.




Pica

Fue una especie de lanza larga compuesta de una asta con hierro pequeño y agudo en el extremo superior que usaron los infantes para frenar a los jinetes y, de paso, protegerá los arcabuceros.
En el Perú nunca se usaron picas contra los indios , pero en las Guerras Civiles abundaron entre españoles. Garcilaso nos ha salvado la descripción de una pica vieja , de esas que nominaron de cornezuelos : “ el hierro de la pica era un hierro antiguo de los que llamaron de orejas , que además de la punta con que hería tenia a los  lados dos vueltas a semejanza de la pintura que llaman Flor de Lis “ .



Cañón

Fue la pieza de artillería , de gran longitud respecto a su calibre , destinada a lanzar balas de tamaño mayor .
Los principales cañones que ingresaron al Perú fueron , pues , dos falconetes de Pedro de Candia , los mismos que podían arrojar balas de plomo o piedra de hasta kilo y medio . Aparte del gran ruido sembrador de  desconcierto , no causaron mayor daño en los indios , por lo que nunca estos vieron en la artillería un enemigo eficaz .




Arcabuz


Fue la primera arma individual de fuego que tuvieron los conquistadores , como que antecedió al mosquete y al pistolete.
Durante las Guerras Civiles hubo varios españoles que llegaron a fabricar arcabuces , siendo el más destacado el bachiller Juan Vélez de Guevara , quien los hizo para Vaca de Castro en 1542.








________________________________________
1. Machifaro , la capital de los indios omaguas
2. Agustin de Zárate, durante quince años fue contador del Conesjo de Castilla y en 1543 fue nombrado contador de mercedes para el Virreinato del Perú y Tierra Firme.


domingo, 17 de octubre de 2010

Las armas en la Conquista: Las armas defensivas

"Gonzalo Pizarro fue el líder de la revuelta contra la aplicación de las Leyes Nuevas ; su movimiento agrupó no sólo a los encomenderos descontentos sino a los hombres más poderosos del Perú "
 



Guerras Civiles


Una vez terminado el proceso inicial de conquista y reparto de botines de guerra, y aún con el proceso de colonización en ciernes y gran parte del territorio por explorar y descubrir, se dieron una serie de acontecimientos que terminarían en guerras intestinas entre los mismos conquistadores en un primer momento, y entre los encomenderos y la Corona española en un segundo caso.
Las guerras civiles, como se le ha llamado a este conjunto de batallas dirigidas por españoles y en las cuales los indígenas no estuvieron aparte, ya sea para engrosar las filas de los bandos hispanos, o para ponerse del lado de la Corona española más delante, demostraron que el principal motor de los conquistadores era la obtención de riqueza, que sus alianzas iniciales fueron fácilmente traicionadas y que la Corona tuvo muchos problemas para establecer su autoridad en los territorios recién conquistados, problemas que se extenderán varias décadas y que se resolverán gracias tanto al genio militar de los enviados como a la capacidad de los mismos para establecer pactos y alianzas.
Los españoles contaron con Armas defensivas para poder asegurar su dominio , y también a ellos mismos de los posibles ataques .

La armadura

La armadura se confeccionaba en láminas de duro acero de variable espesor , las cuales se calentaban primero y martillaban después sobre molesdes , luego se procedía a templarlasy , finalmente , a decorarlas con inscrustaciones , estrias o rizados.
Jay Williams nos dirá : " El proceso de ponerse un traje de amadura era largo le lento.Nadie podía hacerlo solo , sino que tenía que valerse de ses escuderos , y antes de la batalla transcurrían varias horas vistiéndose .Las mejores armaduras procedían del norte de Italia, especialmente de Milán ,y cuando es costo del acero , que era elevado, y la mano de obra, todavía mas cara, se añadía al del transporte, el precio subía vertiginosamente. A pesar de de todo , aún valia la pena, porque no habia otra cosa que le permitiera al caballero atravesar la tormenta de flechas de yarda , y llegar a batirse con los caballeros enemigo".



Cota

Fue prácticamente una camisa "formada por finos y fuertes anillos de acero entrelazados , que se acomodaba perfectamente al cuerpo ,  corta hasta la cintura o larga hasta la rodilla , sin mangas o con ellas ."
Por otros testimonios se sabe que una buena cota de acero llegaba a pesar  cuarenta libras .Debajo de la cota era frecuente usar un cuero o también una prenda de tela alcochada de normbraban fustán.



Coleto

Hecho con cuero endurecido de vaca , aunque en situaciones de emergencia los conquistadores llegaron a confeccionarlo con cuero de ciervo , tapir o manatí. Carecía de mangas y su misión principal era defender el tronco . Fue una arma propia de jinetes, pero también aprovechada por infantes .

Adarga

Asimismo los hombres a caballo se protegieorn con la adarga , llamándose adagar al hecho de cubrirse con ella. Estaba fabricado de cuero de cava se llamaba vacarí . Comerse la adarga era el ultimo recurso de hambre. Excepcionalmete la usó el soldado de a pie , y así Pizarro llevo una en la captura de Atahualpa1 .


Escaupil
También llamado jaqueta , que consiste en un vestido alcochado de algodón que , a falta de armdura , usaron los españoles en las luchas contra los indios y nunca en las guerras civiles . Tal prenda protectora guardaba el pecho y la espalda , extendiéndose a modo de faldamentos hasta cubrir los muslos .
También llamaron al escaupil sayo de armas o sayo estofado , porque abrigaba en los tiempos de frío , recoméndandose que no se expusiera en la lluvia porque entonces el algodón se tupía y perdía su acción amortiguadora .
El escaupil fue usado por los hombres de Gonzalo Pizarro en la jornada al País de la Canela2 .

Coselete

Se trataba de una coraza ligera propia de los hombres de a pie.Lo había de dos clases : el coselete simple , formado por peto, espaldar, faldón y capacete; y el coselete cumplido ; integrado por peto , espaldar, escarcelas , brazales, guarda-brazoz , manopolas y celada . Este conjunto o parada de guerra es lo que también se conoció como media armadura , siendo usada así por hombres de a caballo .


Morrión
fue el casco del infante . Llegaron a fabricarse de cuero y de telas alcochadas , pero el morrión tradicional fue siempre de acero m y , en sus casos más lujosas , cincelado. La celada borgoñota , em cambio añadía el cubrenuca y la spalcas yegulares para defender los oidos , habiendo algunas con visera . El inca Garcilaso nos describre a Francisco de Carbajal con la celada que apuntamos : " Iva armado Carvajal como hombre de cavallo, con cota y coracinas y una celada que llaman borgoña con visera calada, barnizada con el barniz negro que solían dar a las guarniciones de las espadas".
Algunas de estas celadas borgoñonas , para mayor seguridad, tenían sumado un barbote que nombraban despectivamente babera .



Rodela
Fue un escudo redondo excepcionalmete de metal y frecuentemente de madera . Las últimas fueron las más usadas . Solían revestirse con cuero y su diámetro oscilaba entre los 50 y 60 centímetros .
Las mejores eran las rodelas de Nápoles , teniendo fama entre las españolas de Salamanca y Bilbao . Pizarro , en el descubrimiento y conquista del Perú , usó rodelas hechas con las duelas de  las piezas de vino , lo que se debió a la pobreza. El soldado que portaba la rodela se le llamaba rodelero .
Todas estas armas defensivas , con la salvedad de los coletos y rodelas de madera , tuvieron que luchar no solamente contra los indios sino también contra el clima. La costa y la selva del Perú les les fueron por demás perjudiciales , pues la humedad o la lluvia les granjeaban el orín o herrumbre , "enfermedad que suele aquexar a los metales " y terminaba por adelgazarlos , debilitarlos o destuirlos . Los conquistadores explicaban todo esto afirmado que la humedad las "come y gasta", pues con las precipitaciones pluviales las armas " se pudren y disminuyen" . Para combatir tales daños se recomendaban limipiar las armas con esmeril , untarlas con albayalde y vinagre , o tratarlas con aceite común , tuétano de ciervo o enjundia de ave.



Los caballos

Fue el mamífero sin el cual los españoles no hubieran podido conquistar América y , en particular , el Perú .
Pese a que la captura de Atahualpa fue la primera gran victoria de la caballería , los caballos tienen anterior actuación destacada en la isla de Puná y le litoral del Tumbes .
 En ambas ocasiones se consagra a Hernando Pizarro como adalid de jientes y buen de a caballo .





__________________________________________
1. Atahualpa  ,fue el decimotercero gobernante inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es considerado como el último emperador incaico.
2. El País de la Canela , el escritor colombiano William Ospina (Tolima, 1954) continúa su ambiciosa saga novelesca sobre la conquista española del continente americano. Esta vez la narración está centrada en la expedición que descubrió y recorrió por primera vez el río Amazonas.

Armas Pre Inca

La etapa denominada PRE INCA  fue una de las etapas más problemáticas y conflictivas por parte de los andes centrales y meridionales debido a esto el descubrimiento de “las primeras armas “como prueba de estas guerras andinas del antiguo Perú .Según dichos descubrimientos los dichos conflictos se iniciaron a inicios del siglo XIII y continuaron hasta la formación del Tahuantinsuyo ( batallas cuerpo a cuerpo , invasiones , asaltos sorpresivos o emboscadas )



 
Puntos de descubrimientos de las primeras armas pre incas :
Cueva de Pachamachay:    Acceso y depósito cultural .Los vestigios culturales más antiguos encontrados en ella se remontan a 11 000 años.



Punas de Proyectil y Cerro de Pasco:   Significativa ocupación pre cerámica en estos zonas y descubrimiento de las armas  “puntas proyectil “.




Lauricocha, Huánuco:   En esta zona fueron habitadas por numerosas cuevas y abrigos rocosos habitados permanentemente desde hace 10 000 años.





Chivateros, valles del Chillón: Primeras hachas de mano y puntas lanzas con una antigüedad de 12 000 años  herramientas gruesas y toscas.


Paijan y Pampa de los Fósiles, La Libertad: En su mayor variedad corresponden a l caza especializada en animales menores tales como vizcachas y otros no identificados.


La Cumbre: Encontrada en esta zona “la cola de pescado “. La presencia de esta arma sugiere la caza especializada tal vez relacionada con la mega fauna.


Armas pre incas
Hachas:
También  llamadas hojas de bronce con el fin de combatir denominado a su guerrero como el “decapitador” ya que, se tenía de la creencia  de que al lado de un hacha estaría una cabeza cercenada.


Trompetas:
Hechas de huesos de animales y excepcionalmente de humanos conformada por tres principales piezas ensambladas (boquilla, tubo intermedio y pabellón). El  ejército andino lo utilizaban durante ceremonias como demostración de su victoria ante un combate. Como ejemplo de Atahualpa dio su uso ante la victoria con su hermana Huáscar, si fuera en nuestros tiempos el sonido de dichas trompetas seria como escuchar a voces sobrenaturales eran también como medio de comunicación de distintos bandos previos  a un combate.
Warakas y pukaras:
Eran tipos de ondas confeccionadas con piel de animal, eran de doble  como arma y como medio de cosecha. Los pastores la utilizaban para contralar al rebaño disperso en los campo teniendo como icono de autoridad como en el caso de los jefes de grupos étnicos (mallkus) que portaban dichas armas y sus respectivos ponchos como muestra de poder entre su etnia . Era de uso por los inkas quienes la portaban dicha onda arrojando migajas de oro hacia su enemigo como burla (guayna capac) enfrentamiento en donde uno era decapitado de un hondazo por parte de su contrincante .


Principales Culturas pre inca y sus armas

Cultura Huari:
La mayor expansión de esta dicha cultura se dio en el centro de los andes entre (600-1200 d.c) en el uso de armas se encuentra “las macanas o porras” hacha de forma ovoide excavada para fines domésticos.

Cultura Paracas:

La utilización de aras o herramientas para sus  trepanaciones craneanas (   como cuchillos y el bisturí de la piedra volcánica obsidiana), con fines religiosos para la conservación de los cráneos en buen estado.


Cultura Nazca:
Punta lanza obsidiana con el fin de la caza y recolección por los nazcas,  no tiene mucho tiempo de descubrimiento, pues su descubridor José contreras en el año 2008 el 15 de febrero con una antigüedad de aproximadamente 3000 años perteneciente a la etapa pre inca.

 
Cultura Tiahuanaco:
En el caso de los Tiahuanaco NO fue el uso de sus armas en  plan expancionalista, sino de manera  pacíficamente en la búsqueda  de espacios naturales debido a mala condición geográfica y climatica. También en la apertura  de su centro ceremonial (aunque no se han encontrado dichas armas para este tipo de expansión)
Cultura Chimú:
Surge con la descomposición de los huari. Eran considerados los mejores arquitectos y orfebres del pero preincaico, en el uso de armas fue en el ámbito de expansión,  ocupando lo que antiguamente les pertenecía a los mochicas  y su máxima representación fue la CIUDADELA DE CHAN CHAN O LA GRAN CHIMU. Finalmente siendo derrotados y tomado como fuente  de la cultura inca, entre sus  de armas están la porra y el garrote.

Cultura Mochica:
 Innovaron la producción y la tecnología  de la metalurgia, utilizaron el cobre en uso de armas y herramientas en al antiguo Perú,  casi el mismo método que los europeos con el sistema electrolítico   (en la producción de electrodos como fuente de energía). El uso  en conquistas, expansiones, y revueltas por sus desiertos y valles. La manera estaba en dos partes  - cuerpo a cuerpo y batallas masivas.
Cultura Huanca:
Fue la cultura más poderosa del antiguo Perú pero muy pobres en sus manifestaciones culturales, con lo que corresponde al uso de armas  fue en la guerra con un imperio inca recién nacido por lo que fue derrotado por el inca Pachacutec debido a lo alto de la  montaña ,la escases de agua y recursos hacían posible la victoria inca ante los huancas (una de las ultimas culturas del pre inca).

Armas Incas


'' Los incas como toda civilización organizaron un poderoso, eficiente y bien equipado ejército , a fin de asegurar la paz dentro de su propio territorio , poder enfrentarse ante posibles enemigos del exterior y para ensanchar sus dominios , disponían de armas ofensivas como los arcos , flechas , huaracas y porras, etc , y defensivas como los escudos corazas y cascos , etc ''






El ejército inca


Los soldados incas eran entrenados para luchar en grupos . En general luchaban en grupos compactos de acuerdo a su equipo y armamento : honderos , lanceros , flecheros , etc .Estas unidades avanzaban y con la fuerza de su peso rompían las lineas enemigas . Según Francisco de Jerez  '' eran todos hombres muy diestros y ejercitados en la guerra como aquellos que siempre andan en ella , mancebos y grandes de cuerpo , que sólo mil de ellos bastan para asolar una población de aquella tierra , aunque tenga veinte mil hombres ..''




El ejército estaba organizado en base al sistema décimal , en unidades de diez , cien , y diez hombres , cada una con sus respectivos jefes . El jefe supremo del ejército era el Inca o el Príncipe Heredero. Los jefes de mayor graduación eran los Apus-quipays .Cada cuerpo marchaba bajo su emblema particular que simbolizaba la región de su procedencia , pero todos portaban el estandarte imperial llamado ''Sutur Paucar''
que contenía a los colores del arco iris .
Al desplazarse  por los caminos imperiales , el ejército encontraba un organizado sistema de aprovisonamiento en los tambos , tanto de vestidos , armas  y alimentos .
Respecto a la armas que hallaron los españoles en los depósitos imperiales del Cusco , el testimonio de Pedro Pizarro es el más notable ''..Pues volviendo al cusco , -escribe P.Pizarro- encima de un cerro tenían una fortaleza tan fuerte y cercada con piedras de cantería y con dos cubos muy altos ...Era toda de terrados y azoteas .Había tantos aposentos que cabían en ella mas de diez mil indios . Todos estos aposentos estaban ocupados y llenos de armas - lanzas , flechas , dardos , macanas, rodelas , pavesas que podrían ir cien indios debajo de uno a manera de mantas , para tomar fuertes ; muchos morriones que se ponían en las cabezas ..(p.104).''

Armamento

Una de las mejores referencias del ejército Inca imperial , a sus escuadrones , armas y desplazamientos , la ofrece Francisco de Jerez , al referir la entrada de Atahualpa a la plaza de Cassamarca , en julio de 1532  : ''.. En la delantera vienen honderos que tiran con hondas piedras guijeñas lisas y hechas a mano , de hechura de huevos ;estos honderos traen rodelas que ellos mismos hacen de tablillas angostas y muy fuertes ; asimismo traen jubones colchados de algodón , tres éstos vienen otros con porras y hachas de armas ; las porras son de braza y media de largo ; y tan gruesas como una lanza jineta ; la porra que está al cabo engastonada es de metal , tan grande como el puño, con cinco o seis puntas agudas tan gruesa cada punta como el dedo pulgar ; juegan cons ellas a dos manos; las hachas son del mismo tamaño y mayores ; la cuchilla de metal de anchor de un palmo, como alabarda. Algunas hachas y porras hay de oro y plata que traen los principales ;tres estos vienen otros con lanzas pequeñas , arrodajizas como dardos ;en la retaguarda vienen piqueros con lanzas largas de treinta palmos ; en el brazo izquierdo traen una manga con mucho algodón , sobre que juegan con la porra : todos vienen repartidos en sus escuadras con sus banderas y capitanes que los mandan , con tatno concierto como turcos. Algunos de ellos traen capecetes grandes, que les cubren hasta los ojos , hechos de madera ; y en ellos mucho algodón , que de hierro no pueden ser mas fuertes ... '' (1938:pp.65-66)

El ejército contaba con dos tipos de armas

  1. Armas defensivas
  • Casco
En figura de de conos , a veces protegidos con anillos de metal . Usados generalmente por los oficiales y jefes .Los nobles siempre peleaban con sus cascos descubiertos con láminas de oro y adornados con plumas y amuletos .
Pedro Pizarro lo describe como : ''morriones que se ponían en las cabezas hechos de unas cañas muy tejidas y tan fuertes , que ninguna piedra ni golpe que ellos les diese les podía hacer daño en las cabezas teniéndole puesto''

  • El escudo
En el antiguo Perú los escudos se han utilizado desde la época Moche y probablemente desde mucho antes . Han tenido diversas formas y tamaños .
Los soldados incas portaban escudos rectangulares grandes, con flecaduras en la base .Servían fundamentalmente para proteger la cabeza de los palos y las pedradas .Los escudos Inca se hacían de madera y estaban recubiertos con piel de venado.

  • Peto
Usados para guarecerse de dardos y hondazos.
Pedro de Cieza de León , al referirse a los soldados de los escuadrones de Atahualpa , en su desplazamiento en los Baños de Pulltumarca a Cajamarca , anota :.. ''muchos de ellos se pusieron unas coracinas de hoja de palma e nudo tan fuerte que la lanza y espada le halla dura , vistiéndose encima camiseta de lana ...'' ( Crónica , tercera parte , Cap. XLIV , p. 128)

  • Pechera
Los incas y capitanes de la nobleza imperial usaban pecheras de metal a manera de corazas . Eran de plata y oro y defedían contra los flechazos y ataques de los lanceros . Se les denominaba purapuras. Al respecto , refiriéndose a Yahuar Huaca Juan de Santa Cruz Pachacuti1, escribe : ..'' Este ynga dicen que al cabo de vejez se aplicó a las armas para las conquistas ; y entonces los mandaba hacer vestidos de plumerías de todas maneras y muchos purapuras de plata , oro y cobre para los soldados , para poner en los pechos y espaldas, para las flechas y lanzas no les hiciesen daño en los cuerpos ...''(p.295)

  1. Armas ofensivas
  • Honda o huraca
La honda, es una de las armas más antiguas , frecuentes y posiblemente de uso universal; compuesta por un lazo de longitud y ancho ponderable. El proyectil se colocaba en la zona media.
Em la cultura Inca , la honda fue una arma importante. En los mitos de origen Ayar Cachi , uno de los cuatro hermanos fundadores del Tahuantinsuyu, posee una honda de oro con la que derriba cerros y abre pasos.'' era tan fuerte y diestro con la honda - dice Sarmiento de Gamboa - que de cada pedrada derribaba una montaña o hacía una quebrada'' (Sarmiento 1947:p123).
Con las hondas se arrojabán también pryectiles incendiarios.Pedri Pizarro , al referirse al cerco del cusco de 1535 , anota : '' para quemar los aposentos donde estabamos , hacían un ardid , que era tomar varias piedras redondas y hechadas en el fuego, y asellas ascuas ; envolvíanlas en unos algodones , y poniéndoles en hondas que tiraban a las casas donde no alcanzaban a poner fuego con las manos. ''





  • Boleadora o liwi
Era una cuerda que terminaba en tres ramales , en cada uno de los cuales se ataban piedras al ser lanzadas , juntamente con la cuerda, derribaban al enemigo.




  • Estólicas
La tiradera, tirador, estólica, lanzadardos, propulsor, advientor, es un dispositivo manual, especie de bastón , de 30 cm a 90 cm de largo , constituído por un ástil y uno de dos ganchos fijos en los extremos.
Existen diversas clases y variedades de estólicas.En general pueden considerarse las simples,hechas de una sola pieza y las compuestas, cuando tienen elementos moviles.


  • Arco y flecha
Los arcos se fabricaban con listones de chonta y mutuy:leños fibrosos; las flechas con varillas livianas , por lo general con cañas y carrizos ; las puntas se confeccionaban de hueso, o trozos de guayacán tostados , y las había también de sílex ; pocas veces las hacían de metal.Su longitud variaba de 120 a 150 cm.
El mayor conocimiento que se tiene sobre el uso del arco y la flecha , aparte de las noticias históricas del siglo XVI , que tocan mayormente a las batallas sostenidas entre indígenas y españoles y en las que abudan refrencias como las de Pedro Pizarro , cuando afirma que en el sitio del Cusco fueron atacados a flechazos , o que Gabriel de Rojas '' le dieron un flechazo en las narices que le entro hasta el paladar '', procede de la iconografía de los queros , datan el Periodo colonial Temprano.
  • Macanas
Era el arma más representativa de los incas y su favorita en combate, consistía en una base de madera y en la punta se colocaban estrellas de metal, cabe resaltar que estas fueron mejoradas de acuerdo a los combates, haciendo las puntas mas alargadas y puntiagudas proporcionando una mejor penetración en el enemigo.
Las referencias de Hernando Pizarro2 (1533) , Sancho de la Hoz3(1534), Mena(1534), Estete(1535), P. Pizarro(1571) y Trujillo (1571), los testigos presenciales de la Conquista , quienes vieron operar los ejércitos indios la describen en términos similares , destacando que se trata de una pieza de braza y medio de largo compuesta de un cabo y una cabeza mayor que el puño de la mano , con un terrible poder de agresión , que trituraba virtualmente el cráneo o cualquier parte ósea del adversario.Pedro Sancho , en su Relación (1534) , informa que durane su marcha al Cusco , un grupo de españoles fue ataco por los indios en un  paraje del trayecto de vilcas y en que '' les abrieron a todos la cabeza por medio , con sus hachas y porras ''.




  • Hachas
Es una herramienta de corte , de piedra o metal que puede o no contener una perforación destinada a alojar un mango.
Es una arma ofensiva muy utilizada por los soldados Inca. consistia de una pieza de 50 cm a 1 m de largo , con una empañadura alargada y delgada , en cuya cabeza llevaba montada una hoja corta y aguzada. y ocasionalmete una punta hacia arriba o en la parte posterior.
Con un golpe fuerte podían destrozar del cuerpo del abversario pasando a traves de la protección . Existen numerosas e importantes noticias sobre su uso por los soldados Inca , siendo al parecer una de sus armas preferidas , si se considera incluso que una de las insignias de poder de los soberanos cusqueños era una hacha real , que porta a guisa de cetro.

  • Maza
figura entre las armas contundentes más primitivas . Inicialmente fue un garrote de madera algo más gruesomen un extremo y delgado en el otro.
Con el mango de descargaban golpes sobre el cuerpo y cabeza del contrincante, produciendo gravísimas heridas .

  • Lanzas
La lanza, como casi todas las armas ofensivas utilizadas  por los soldados inca, tiene antecedentes muy antiguos en área andina.
Cuando los españoles iniciaron la conquista del Perú , el uso de la lanza en los ejércitos imperiales se había generalizado y alcanzando su mayor perfección.












_________________________________
1.Juan de Santa Cruz Pachacuti , Hacia 1613 escribió su Relación de Antigüedades de este reino del Perú, crónica que narra la historia de los incas hasta la conquista.
2. Hernando Pizarro (1533) ,Fue el único hermano legítimo de Francisco Pizarro, a quien acompañó en su expedición de conquista del Perú en 1531.
3. Pedro Sancho de la Hoz (1534) ,Fue el antiguo secretario de Francisco Pizarro .
En el reparto del famoso botín de Atahualpa, actuó como escribano, certificando las cantidades que a cada uno se le entregaban.